miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los Rui-Gómez/Ruigómez

Si alguien no ha oído las palabras "marqués de San Isidro" en su vida, sólo quiere decir algo: esta persona no es oriunda de León.
La familia Ruigómez (antiguamente Rui-Gómez), es considerada por los historiadores, de origen leonés. Su escudo es partido; 1°, en campo de oro, tres fajas de gules; 2°, en campo de oro, un león rampante de púrpura. Bordura de plata con ocho cruces floreadas de sinople.


Se trata de Pablo Rui-Gómez Lasso de la Vega y Balmaseda, quién dio oficialmente el origen nobiliario a esta casa al recibir de la mano del aquel entonces rey Felipe V, el título de "marqués de San Isidro" el 14 de enero y con real carta el 15 de enero del año 1730. Tras recibir semejante distinción honorífica como recompensa por su mecenazgo y ímpetu restaurador, principalmente de nuestra Colegiata de San Isidoro (la cuál dio nombre al título), erigió un gran palacio barroco en el corralito de San Guisán. Por desgracia, y para el legado patrimonial de León, un aparatoso incendio en 1942 acabó por completo con el palacio.
Sus descendientes, mantuvieron el título:
1) Pablo Rui-Gómez Lasso de la Vega y Balmaseda, vizconde de Benafarces, I marqués de San Isidro. Contrajo matrimonio con Ana de Bustamante y Pérez de Guzmán. Sucede su hijo mayor:
2) Juan Francisco Rui-Gómez y Bustamante, II marqués de San Isidro, I señor de Benafarces y Lobones. Contrajo matrimonio con María Teresa de Prado Malleza y Portocarrero Luna, nieta del Conde de Óbedos y Marqués de Prado. Sucede su hijo mayor:
3) Santos Rui-Gómez y de Prado, III marqués de San Isidro, II señor de Benafarces y Lobones, mariscal de los Reales Ejército españoles, liberador de León frente a las tropas Napoleónicas y galardonado con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Falleció durante el transcurso de una batalla en 1813. Sucede su hermano:
4) Francisco de Paula Rui-Gómez y de Prado, IV marqués de San Isidro, III señor de Benafarces y Lobones. Contrajo matrimonio con María del Rosario Dañobeitia y de Arróspide. Sucede su hijo mayor:
5) Francisco Manuel Rui-Gómez y Dañobeitia, V marqués de San Isidro, IV señor de Benafarces y Lobones, caballero de la Orden de Malta, caballero de la Orden de Santiago y gentilhombre de S.M.



A continuación, los pretendientes. Sucedería, a petición de la reina regente Maria Cristina Habsburgo-Lorena, su sobrino:
6) Alfredo Ruigómez (hijo de Alfredo Rui-Gómez y Dañobeitia y María Luisa Palenque y Fernández de Cordoba), "VI marqués de San Isidro". Contrajo matrimonio con Gertrudis Bolívar y Cánovas. Sucedería, en línea recta, su hijo mayor:
7) Fernando Ruigómez y Bolívar, "VII marqués de San Isidro". Contrajo matrimonio con María de los Angeles Guerra y Pérez-Carral. Sucedería, en línea recta, su hijo mayor:
8) Fernando Ruigómez y Guerra, "VIII marqués de San Isidro ". Contrajo matrimonio con María Antonia Sáiz
REFERENCIAS:
-Elenco nobiliario de León, página 232.

No hay comentarios:

Publicar un comentario